como diseñar tarjetas paso a paso x Maria Victoria Garrido-Marivi

domingo, 19 de diciembre de 2010

paloma de la paz














diseño Masahiro Chatani
datos y fotos tomados de wikipedia


En 1949, algunos años después de la Segunda Guerra Mundial, se celebra en París un multitudinario Congreso por la Paz organizado por el Movimiento mundial de los partidarios de la paz (de inspiración comunista). Picasso es miembro del Partido Comunista Francés después de la liberación, como varios intelectuales. En enero de 1949, el PCF pide a Picasso diseñar un dibujo que simbolizara el Movimiento de la Paz.

Picasso traza el perfil de una paloma, como las blancas palomas que guardan en jaulas en su taller y las de los árboles de su infancia en Málaga.

[editar] Conciencia política
Picasso declara en esta misma época: "Yo jamás he considerado la pintura como un arte de simple placer de distracción. Estos años de terrible opresión me han demostrado que yo no debía combatir solamente para mi arte sino también para mi persona".

En la primavera de ese mismo año la paloma de Picasso se fija en todos los muros de las ciudades de Europa. A consecuencia de ello, el símbolo será utilizado abundantemente en la propaganda del Movimiento de la paz. Concretamente, con el fin de ilustrar los carteles de los congresos del Consejo mundial de la paz. La contrapropaganda anticomunista de la oficina Paz y Libertad corromperá la imagen de la paloma transformándola en carro de combate soviético con el eslogan: La paloma que hace bum!

[editar] Anécdota
En la primavera de ese año, Picasso tiene una hija con Françoise Gilot que llama Paloma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

aqui puedes dejar tus comentarios...gracias