como diseñar tarjetas paso a paso x Maria Victoria Garrido-Marivi

jueves, 8 de abril de 2010

banderas koinobori













fotos y datos http://tokoro.wordpress.com/2007/02/26/banderas-koinobori/
diseño keiko nakazawa

Muchos de vosotros conoceréis estas banderas, aunque pocos saben realmente lo que significan o para que se usan

Las koinobori (鯉幟) también llamadas Satsuki-nobori (皐幟, さつきのぼり) son banderas con forma de carpa que se usan en el Kodomo no hi (こどもの日), que es una fiesta dedicada a los niños que se celebra todos los 5 de mayo. Antiguamente el nombre de esta festividad nacional era Tango no Sekku (端午の節句).


¿Por qué el 5 de mayo?

En Japón desde siempre el mes de Mayo ha sido considerado como el mes de la purificación, siempre se han hecho muchísimos ritos para alejar a los espíritus malignos. Por ello después del periodo Nara se escogió este mes tan especial en el que se festeja la felicidad de los más pequeños.

Las banderas Koinobori, como ya he dicho antes, se cuelgan en esta festividad, normalmente se pone una bandera por cada niño que haya dentro de la familia, algunas cuelgan tan sólo una por niño varón. Además de esto se muestra el Kabuto (casco tradicional de la armadura japonesa) para simbolizar un niño fuerte y saludable.

Como podéis observar, el Kodomo no hi es más centrado en los niños varones que en las niñas, así que se dice que es una festividad para niños. Además de esto, en el 5 de mayo se suelen comer los pastelitos tradicionales de arroz llamados mochi.

Sin embargo las niñas también tienen su ‘día’ y este sería más o menos el Hinamatsuri (雛祭, ó 雛まつり), celebrado el 3 de marzo. En esta festividad las niñas exponen sus muñecas (y no cualquier muñeca) vestidas con kimonos y además colocado sobre una plataforma con varios niveles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

aqui puedes dejar tus comentarios...gracias