como diseñar tarjetas paso a paso x Maria Victoria Garrido-Marivi

sábado, 19 de diciembre de 2009

iglesia en curaco de velez
























diseño de Cristian Mauricio Roman .....ver el diagrama y la historia de la iglesia en
http://roman-origamic.blogspot.com/
foto http://wiki.worldflicks.org/curaco_de_velez.html#
datos tomados de http://www.canalpatrimonio.com/es/noticias/?iddoc=52144

La primera iglesia de Curaco de Vélez se construyó en la década de 1860, pero más tarde en 1901 se encargó la creación de una nueva parroquia, ya que la primera se encontraba muy deteriorada. El sacerdote Francisco Bohle dirigió las tareas y también ordenó el pueblo realizando un plano donde trazó sus calles adyacentes y también la localización de la Plaza.

El punto a destacar es que todo el pueblo se unió al trabajo de creación y edificación de la iglesia y, mientras esto se llevaba a cabo, las misas se celebraban en la antigua capilla. La nueva iglesia se construyó con madera de la isla grande de Chiloé, la que se trasladó en balsas por el canal de Dalcahue. Los trabajos de carpintería se hicieron animadamente, la comunidad ayudó con trabajo, aportando con la preparación de la comida para los trabajadores, entre otras tareas.

El templo se hizo con una torre que, incluida la cruz, tenía una altura de 27 metros. Contaba con cuatro campanas, dos entradas laterales y una entrada principal en la fachada. Estaba dividida en tres partes y cada una de estas partes estaba dividida por dos líneas de pilares circulares. En el Altar Mayor se encontraba la imagen de su patrono, San Judas Tadeo, la imagen de la Virgen del Carmen y la de San José.

La iglesia era de una gran belleza, tenía un gran valor arquitectónico pero, todo se perdió en 1971. Justo cuando estaba en proceso de ser declarada Monumento Nacional, las llamas de las velas del Altar Mayor provocaron un gran incendio que destruyó tanto la iglesia como la casa parroquial y también construcciones vecinas. Junto a la pérdida de las construcciones se perdió un patrimonio de valor incalculable, los ornamentos, la imaginería, los archivos, entre otras cosas. Se encargó la construcción de un nuevo templo, el que también es muy hermoso, pero que no reemplaza el valor que el anterior tenía para la comunidad ya que en la memoria de ellos está vivo el recuerdo del trabajo compartido, del esplendor y la belleza de su antigua iglesia y de un hecho que no se ha podido olvidar

1 comentario:

  1. Grabiel, gracias por darte el tiempo de publicar y realizar mi diseño ..... te felicito por la historia de la iglesia es mucho más completa de la que yo puse (no soy muy bueno para eso)..

    Que pases una feliz navidad..

    Saludos desde Chile

    Román

    ResponderEliminar

aqui puedes dejar tus comentarios...gracias