como diseñar tarjetas paso a paso x Maria Victoria Garrido-Marivi

miércoles, 18 de noviembre de 2009

borrego cimaron











diseño de handmade papercraft club....www5d.biglobe.ne.jp
yuichi Miyoshi
foto y datos www.angelfire.com/id/.../borrego_cimarron.htm

El borrego cimarrón ha sido un animal apreciado por su porte y costumbres entre las culturas del norte de México, quienes lo han convertido en un símbolo de fuerza, independencia y señorío. Hoy en día continúa esta tradición no sólo entre las culturas autóctonas, sino también entre los modernos habitantes del desierto mexicano que lo utilizan como emblema y escudo de sus instituciones y empresas.

El borrego cimarrón, o del desierto, antes abundante, hoy se encuentra en situación de riesgo debido principalmente al desmedido crecimiento de la población humana y el consecuente deterioro del hábitat, lo que ha tenido como consecuencia la extinción de una de las siete subespecies reconocidas, la reducción y fragmentación de sus áreas de distribución y un número poblacional reducido.

En México la protección de esta especie se remonta a principios de este siglo, con el establecimiento de vedas y programas de vigilancia, no obstante lo anterior estas políticas han resultado insuficientes, por lo que hoy en día se exigen nuevas perspectivas de conservación acordes con la situación ecológica y social imperante.

Actualmente este recurso se ha convertido en una pieza de muy alto valor cinegético, actividad que en el pasado fue una amenaza y que hoy en día contribuye a la conservación de la especie y su hábitat, a través de proyectos y actividades encaminadas a conservar, manejar y aprovechar de manera sustentable las poblaciones y el hábitat de esta especie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

aqui puedes dejar tus comentarios...gracias