como diseñar tarjetas paso a paso x Maria Victoria Garrido-Marivi

viernes, 31 de julio de 2009

estratos fosiles

















diseño de Ramin Razani
datos y fotos tomados de wikipedia

Los estratos se forman típicamente como capas horizontales de potencia (espesor) uniforme, limitadas por superficies de estratificación, que son interfases más o menos nítidas respecto el estrato más joven (situado encima) y el más viejo (debajo). En la descripción de los estratos se usa el término base o muro para referirse a la parte más antigua (geométricamente la inferior, si no median alteraciones tectónicas de la posición) y techo para la más reciente. Los estratos son las unidades básicas de estudio de la Estratigrafía.


Estratificación cruzada en areniscas, en el Cañón del Antílope, Arizona, Estados UnidosLos estratos horizontales y uniformes pueden evolucionar, en presencia de fuerzas tectónicas, sufriendo cambios de posición (basculamiento, que puede llevar incluso a su inversión) y de forma (plegamiento). Además algunos estratos aparecen desde su mismo origen inclinados entre sí y de espesor desigual, como ocurre en la estratificación cruzada. La génesis de la estratificación cruzada es bastante simple en los procesos de relleno por sedimentos arrastrados por los ríos (arenas, arcillas) cuando llegan al piedemonte de una cordillera y forman conos de deyección, terrazas y otras formas menores del relieve. Estos sedimentos se disponen de acuerdo con la gravedad y el que se crucen entre sí obedece a un cambio en el curso del río que se desvía con cada crecida importante, que muchas veces son esporádicas como es típico en los climas áridos, por el simple hecho de que la crecida anterior produjo una acumulación que las aguas del río tienen que rodear por su mayor altura, depositándose ahora con buzamiento (es decir, una inclinación), sentido y espesor diferentes. Con el paso del tiempo, esas arenas o arcillas pueden consolidarse y formar rocas sedimentarias (arenisca, por ejemplo, como es el caso de la imagen del Cañón del Antílope) pero que han conservado la disposición original de las arenas que formaron dichas rocas. También puede verse una discontinuidad estratigráfica en el centro de la imagen.

En suma, estas superficies de estratificación reflejan heterogeneidades del proceso de sedimentación, con cambios bruscos en la naturaleza del sedimento o interrupciones más o menos prolongadas del proceso de depósito

miércoles, 29 de julio de 2009

tiburon












diseño del maestro japones Masahiro Chatani
foto y datos tomados de wikipedia






Los selacimorfos (Selachimorpha, del griego selachos, tiburón y morphé, forma) son un superorden de condrictios (peces cartilaginosos) conocidos vulgarmente con el nombre de tiburones, o también llamados escualos. Se caracterizan por ser grandes predadores. Los tiburones incluyen desde especies pequeñas de las profundidades marinas, hasta el tiburón ballena, el mayor de los peces, el cual se cree puede llegar a medir una longitud de 18 m y se alimenta únicamente de plancton. El tiburón toro puede desplazarse a agua dulce y algunos ataques de tiburones han ocurrido en ríos. Algunas de las especies mayores, en especial el tiburón mako y el tiburón blanco, son endotermos parciales, capaces de mantener parcialmente su temperatura corporal por encima de la que se encuentra el medio acuático en el que viven.

martes, 28 de julio de 2009

carnero









foto tomada de
www.inta.gov.ar/fotos/aagroeco/patagonia.htm

datos tomados de wikipedia, diseño del maestro japones Masahiro Chatani

La oveja (Ovis aries u Ovis aries aries)[1] es un mamífero ungulado rumiante doméstico. Se originó a partir de la domesticación del muflón en Oriente Próximo hacia el IX milenio a. C. con el objeto de aprovechar su piel, lana, carne y la leche de las hembras. Tienen una longevidad de 18-20 años.

Su carne y leche se aprovechan como alimento. Con la leche puede elaborarse derivados lácteos, entre los que destaca el queso. Con su lana se elaboran distintos productos, especialmente ropa. El cuero es otro subproducto ampliamente utilizado.

A la hembra se le llama oveja y al macho carnero (que generalmente presenta grandes cuernos, normalmente largos y en espiral). Las crías de la oveja son los corderos y los ejemplares jóvenes son conocidos como moruecos.

Un grupo de ovejas conforman un rebaño, piara o majada (Argentina), y al cercado donde se meten se le denomina aprisco, brete o corral.

La cría y utilización de estos animales por parte del hombre se conoce como ganadería ovina.

miércoles, 22 de julio de 2009

osito de peluche








diseño del maestro japones Masahiro Chatani
foto y fatos tomados de wikipedia


Osos de fabricación comercial; los osos de peluche fabricados en masa son predominantemente hechos como juguetes para niños.

Estos ositos tienen juntas de seguridad para unir brazos, piernas y cabezas. Incluso tienen ojos con cierres de seguridad para evitar peligros de atragantamiento por parte de los menores. Estos osos deben alcanzar unos estrictos estándares de fabricación para poder ser comercializados en los Estados Unidos y la Unión Europea.

Por el contrario, los osos artísticos no son producidos en masa y, en definitiva, no están destinados para los menores. De hecho, la mayoría de ellos tienen una etiqueta que advierten de tal hecho. Estos osos son el objetivo de un mercado para coleccionistas adultos.

Son creados individualmente por multitud de artistas en todo el mundo. Muchos de estos artistas diseñan sus propios ositos y los fabrican manualmente o unen las piezas en máquinas de coser caseras.

Estos osos no son publicitados masivamente. Están disponibles para su compra a través de los propios artistas, tiendas especializadas, sitios en Internet y exposiciones artísticas, exposiciones de osos de peluches y exposiciones de manualidades en todo el mundo.

lunes, 20 de julio de 2009

los 3 monos misticos














diseño de Masahiro Chatani
datos y fotos tomados de http://www.emezeta.com/articulos/los-tres-monos-misticos


En muchas ocasiones habrás oído hablar (o visto la imagen) de los tres monos místicos, donde cada uno de ellos oculta con sus manos su boca, oídos y ojos respectivamente.

Se ha usado en múltiples ocasiones como en anuncios, artículos de marketing o camisas pero en realidad son una obra de escultura de madera en el santuario de Toshogu (1636), construido en honor de Tokugawa Ieyasu, situado en Nikko, al norte de Tokio (Japón).

Los nombres de los monos son Kikazaru (no oye), Iwazaru (no habla) y Mizaru (no ve), que hacen referencia a un juego de palabras japonés, ya que saru significa mono.

Cuenta la leyenda, que los tres monos eran los mensajeros enviados por los dioses para delatar las malas acciones de los humanos con un conjuro mágico, con el cuál cada uno tenía dos virtudes y un defecto, y se representaban en el siguiente orden:


Kikazaru
Representado como el mono sordo, era el encargado de utilizar el sentido de la vista para observar a todo aquel que realizaba malas acciones para transmitirselo a Mizaru mediante la voz.
Mizaru
Mizaru era el mono ciego. No necesitaba su sentido de la vista, puesto que se encargaba de llevar los mensajes que le contaba Kikazaru hasta el tercer mono, Iwazaru.



Iwazaru
El tercero de los tres monos era el mono mudo, Iwazaru, que escuchaba los mensajes transmitidos por Mizaru para decidir la pena de los dioses que le caería al desafortunado y observar que se cumpliese.


Actualmente son los guardianes simbólicos del mausoleo de Toshogu, encargados de que nadie interrumpa el sueño del Shogun que yace en su tumba...

martes, 14 de julio de 2009

avioneta cessna






diseño de MaHiro Chatani
foto y dato tomados de wikipedia


Los primeros modelos fabricados fueron entregados en 1956 y se sigue fabricando, estando la cifra de aparatos fabricados en más de 35000 unidades hasta 2006. Los principales competidores del Skyhawk han sido el Piper Cherokee, el Beechcraft Musketeer y el Grumman Cheetah (estos dos últimos ya no se fabrican), y ya más adelante los DA40 Star y Symphony SA-160.

Los primeros 172 eran prácticamente idénticos a los 170, con la misma forma de popa y las mismas barras altas del tren de aterrizaje, si bien versiones posteriores incorporaron un tren de aterrizaje revisado, una parte trasera más baja y una ventana de popa. Cessna publicitó esta modificación como "Omnivision". El desarrollo estructural definitivo, alcanzado a mediados de los años 60, consistió en la cola aún empleada hoy en día. El perfil del avión apenas fue modificado desde entonces, sufriendo sobre todo actualizaciones en la aviónica y la motorización incluyendo (sobre todo en 2005) la cabina de cristal Garmin G1000. La producción se detuvo a mediados de los 80, pero fue retomada en 1996 con los modelos Cessna 172R y Cessna 172SP de respectivamente 120 kW (160 hp) y 135 kW (180 hp) de potencia.

Los viejos Skyhawks fueron entregados con un motor Continental O-300 de 110 kW (145 hp), mientras que las versiones posteriores montaron propulsores Lycoming O-360 de 135 kW (180 hp), aunque las versiones O-320 de 110 o 120 kW son más comunes. Además existen unas cuantas unidades que montaron motores Franklin de 164 kW (220 hp).


]

jueves, 9 de julio de 2009

cadenas montañosas




















diseño del maestro japones Masahiro Chatani
foto y datos tomados de wikipedia

Una cordillera es una sucesión de montañas enlazadas entre si. Constituyen zonas plegadas o en fase de plegamiento. En los geosinclinales, o zonas alargadas situadas en los bordes de los continentes, se acumula un gran espesor de sedimentos; cuando estos materiales sufren una importante compresión debido a empujes laterales, se pliegan y se elevan dando lugar a la formación de cadenas montañosas. A este tipo pertenece la mayor parte de las grandes cordilleras continentales: Alpes, Himalaya, Andes, entre otras. Además de las fuerzas internas del planeta, intervienen en el modelado del relieve agentes externos, como el viento o el agua, y procesos ligados al clima, a la vegetación y al suelo


Orogenia [editar]Las cordilleras son producidas por los movimientos de las placas tectónicas en zonas donde dos o más estas converngen. Por ejemplo, el Himalaya en Asia es el resultado de la colisión de la placa tectónica de la India con la del sur de Asia, causando un levantamiento de terreno en la línea de impacto. A veces, esto puede producir volcanes. Un ejemplo de esto es el [[Vesubio

escaleras escher






















































diseño de masahiro Chatani
datos de wikipedia
foto de es.geocities.com


nacio en holanda el 17 de junio de 1898 en leewarden paises bajos siendo el hijo mas joven de un ingeniero hidraulico su profesor F.W.van der hageen le enseño la tecnica de los grabados en linoleo y fue una gran influencia para el joven Eecher
no fue preciamente un estudiante brillante y solo llego a destacar en las clases de dibujo en 1919 y bajo presion paterna empieza los estudios de arquitectura y artes
decorativas en Harlem estudios que abandono poco despues para pasar como discipulo de un profesor de artes graficas, jessurum de Mesquitas
adquirio buenos conocimientos basicos de dibujo y destaco sobremanera en la tecnica de grabado en madera, la cual llego a dominar con gran maestria.
entre 1922 a 1935 se translada a italia donde realiza diversos bocetos y grabados principalmente de temas paisajisticos
abandona italia debido al clima politico de auquellas fechas, transladandose a Zuiza, y paso algunos años alli, el clima le parecio muy desagradable y poco inspirador, añora el sur de italia y lo frecuenta repetidas veces, tamblen viaja a españa y en particular a granada, visita 2 veces la Alahambra, la segunda vez de forma mas detenida, copiando numerosos motivos ornamentales
lo que aprendio ahi tendria fuertes influemcias en muchos de sus trabajos, especialment een los relacionados con la particion regular del plano y el uso de patrones que rellena el espacio sin dejar ningun hueco .

miércoles, 8 de julio de 2009

jeep























diseño de Masahiro Chatani

datos y foto tomadas de wikipedia

Existen diversas versiones sobre el origen del nombre "Jeep". La más aceptada proviene del dibujo animado de los años treinta Popeye el Marino, en el que aparecía un personaje llamado Eugene the Jeep, una mascota amarilla similar a un perro, con poderes sobrenaturales.

Entonces, los soldados estadounidenses atribuían esos poderes al Jeep, durante la Segunda Guerra Mundial; esta versión se acompaña de otra menos imaginativa, la cual atribuye el nombre a las siglas G.P., General Purpose, bajo las cuales el ejército de Estados Unidos convocó el concurso para proveerse de un pequeño vehículo utilitario de cuatro ruedas.

La razón por la cual estas versiones se confunden y se debaten es finalmente por la forma en como está escrito: Se dice que el nombre de Jeep resulta de la pronunciación reducida de las siglas en inglés G. P., vale decir, Yi Pi; sin embargo, dado que el personaje de Popeye el Marino usaba el nombre Jeep tal y como se escribe el nombre de la marca, sumado a que es posible leer que este simpático personaje sólo se comunicaba mediante la repetición de "jeep jeep", es que finalmente le es atribuido el origen del nombre